Un día en Kiev

La Plaza Maidan ha sido el epicentro de revoluciones y eventos históricos.

Llegué a Kiev sin saber muy bien que me encontraría en mi punto de partida y base de operaciones antes de visitar la Zona de Exclusión de Chernobyl, pero me fui enamorado de la ciudad y lamentando no haber podido pasar más tiempo en la vibrante capital ucraniana.

Contrario a lo que mucha gente pensaría, no quedan casi vestigios de la era soviética y de hecho las zonas aledañas a la impresionante calle Khreschatyk están llenas de imponentes edificios neoclásicos. La Plaza Maidan, famosa por ser el epicentro de la llamada Revolución de la Dignidad en 2014, es un lugar rebosante de vida con sus fuentes mágicas y su espectáculo de luces y color… sin duda el punto de encuentro de los locales donde también hay un espacio para conmemorar y recordar los eventos de la historia reciente ucraniana.

La plaza Maidan es punto de encuentro para grandes y pequeños

Los patios internos de Kiev son característicos y siempre esconden detalles interesantes

La ciudad está llena de bares, cafés y restaurantes de todos los estilos y presupuestos. Yo personalmente -no sé si por suerte o porque realmente es la norma- todos los lugares a los que fui me parecieron muy estilosos y se notaba mucho esmero en la presentación de los platos y bebidas… eso sí, las cuentas son bastante confusas ya que se cobran aparte bebidas alcohólicas y algunos otros apartados. Nunca lo llegué a entender totalmente pero al menos no era con la finalidad de timar, solo es una manera un tanto extraña de pagar las cosas y además se ve que dividir la cuenta no es nada común. Los locales dominan lo justo del inglés pero son amables sin llegar a ser super efusivos; me pareció que las personas adultas lo hablan más que los jóvenes a pesar de que estos últimos son más abiertos.

El arte urbano en Kiev es impresionante, algunos murales ocupan fachadas enteras

En los patios internos hay bares, restaurantes, cafés y otros negocios

La fachada roja de la Universidad Taras Shevchenko es inconfundible

Otra cosa que me parece que vale la pena mencionar es que para movilizarse el Uber es super recomendable ya que los taxis no utilizan el taxímetro y tratar que negociar un precio con un conductor que no habla nada de inglés puede ser algo engorroso. El metro también es bastante eficiente y además merece la pena visitar sus impresionantes y muy, muuuy profundas estaciones ya que algunas son verdaderas obras de arte!

Los ucranianos están orgullosos de su país y sus tradiciones.

La estación Zolota Voroti del metro de Kiev es una obra de arte

Sobre los lugares a visitar, no me cabe duda que hay miles y Kiev merece como mínimo varios días para visitarla como se debe… pero al tener muy poco tiempo recurrí a la ayuda de Alina de Awesome Kyiv para que me mostrara rincones especiales de la ciudad en vez de los clásicos puntos super turísticos. No solo fue super atenta sino que también se esmeró en contar historias y anécdotas de la ciudad, además de responder cualquier pregunta que pudiera tener sobre los sitios que visitamos sino también sobre Ucrania en general.

Las fuentes de la Plaza Maidan son un espectáculo de luces y música

Los pasajes que conducen hacia los patios internos suelen estar decorados con arte

En conclusión, una ciudad fascinante a la que me gustaría volver sin duda. Dos cosas (de muchas) que me impactaron en especial fueron las cúpulas doradas de las catedrales ortodoxas ya que nunca las había visto y las secuelas de la guerra de Donbass que se sienten en el día a día de Kiev y en sus habitantes.

 

En la Plaza Taras Shevchenko jóvenes y adulto se reúnen para jugar ajedrez

Las cúpulas doradas, como las de la Catedral de San Miguel, son un símbolo de Kiev

Más de 4000 mil ucranianos han muerto en la guerra de Donbass.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s