Impresiones de Skopje, la capital de Macedonia

Escena urbana de Skopje

Escena urbana de Skopje

Nunca me había pasado esto, pero aunque regresé de Skopje hace varios días, aún no sabría como describir a la capital de Macedonia.

Si tratara de explicar como es, pensaría en aquellos días hace muchos años cuando jugaba SimCity y no sabía donde poner las cosas o lo hacía sin sentido alguno. Hay miles de estatuas, algunas totalmente incoherentes en medio del entorno donde están o simplemente varias juntas sin motivo aparente. No es una ciudad bonita, pero tampoco es fea… y de alguna manera u otra me recuerda a muchos otros lugares en los que he estado! En el centro se ha realizado un inversión faraónica (o como lo llama mucha gente, despilfarro vergonzoso) de dinero para construir monumentos y edificios nuevos para darle una cara moderna a Skopje… pero al salir de este entorno te encuentras los típicos edificios de la era comunista, o si en cambio cruzas el Puente de Piedra, te adentrarás en el Antiguo Bazar con su vibra más auténtica y musulmana que me pareció similar a  Estambul o Marruecos. Los autobuses son como los de Londres, en el río Varda hay elementos que se asemejan a París y a Rotterdam y algunos de los monumentos con sus luces parecen sacados de Las Vegas… por algo hay locales que bromean al llamar Skopje la ciudad “copy – paste”.

En resumidas cuentas, las impresiones que me llevo son:

-Hay muchas estatuas. Muchísimas! Demasiadas, por todos lados y de todas formas.

-Está llena de perritos callejeros,  pero son inofensivos y de hecho tienen unas plaquitas amarillas o azules en las orejas que indican que están controlados y vacunados por la autoridades.

-El Bazar Antiguo fue mi lugar favorito de la ciudad. Es concurrido pero tranquilo al mismo tiempo y pone a prueba los sentidos… se siente auténtico a pesar de ser de los pocos lugares donde verás turistas.

-Es una capital donde puedes disfrutar de muchos espacios verdes y hacer actividades al aire libre, lo cual es una maravilla. Bien sea en sus parques, subiendo a la Montaña Vodno o con una escapada al Cañón Matka (que merece una entrada aparte, próximamente) puedes tener vistas espectaculares o momentos de relax.

-La comida y la bebida no solo es maravillosa y abundante, sino también muuuuuy barata. No sólo eso, también cosas como ir al cine, por ejemplo.

-La ola de protestas contra el gobierno nacional ha sido bautizada como la “Colourful Revolution” porque los manifestantes lanzan bolas de pintura contra los nuevos y polémicos monumentos o los edificios estatales, por lo que encontrarás muchas fachadas o estatuas llenas de colores y pintados. Visualmente es muy llamativo, pero hay una razón seria detrás de todo y entiendo que a mucha gente no le haga gracia que obras millonarias sean vandalizadas, aún cuando estén en contra del gobierno.

-Y lo más importante de todo, la gente. Son amables, simpáticos, muy abiertos y siempre dispuestos a charlar un buen rato o a ofrecer su ayuda en lo que puedan.

Aún quedan vestigios de la era comunista

Aún quedan vestigios de la era comunista

El Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico, una de las nuevas obras.

La Millennium Cross

La Millennium Cross y uno de los perritos callejeros.

El Bazar Antiguo

El Bazar Antiguo

Una de las 1082736512 estatuas de la ciudad

Una de las 1082736512 estatuas de la ciudad

Huellas de la "Colorfoul Revolution" en un edificio del Gobierno

Huellas de la “Colorfoul Revolution” en un edificio del Gobierno

Autobuses al estilo londinense

Autobuses al estilo londinense

La vista desde la cima de Vodno

La vista desde la cima de la montaña Vodno

Nunca falta el tradicional chupito de "rakia"

Nunca falta el tradicional chupito de “rakia” y la gente amigable

Advertisements

3 thoughts on “Impresiones de Skopje, la capital de Macedonia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s