En festival de arquitectura 48H Open House BCN se abrieron las puertas de edificios, casas y estructuras emblemáticas y otros lugares no tan conocidos de la ciudad. Yo, entre otros, tuve la oportunidad de visitar el Cilindro de Horta, una estructura poco conocida incluso para los mismos habitantes del barrio!!!
Con 24,88 metros de altura y 19,35 de diámetro, fue construido como muro de contención y paso vertical de peatones para poder subir y bajar el desnivel que hay en la zona, comunicando la parte alta del barrio con la baja. Pero la mayoría de los habitantes de la zona son de edad avanzada y se les hacía difícil subir o bajar la rampa; por lo que fue necesario la instalación de ascensores y el cilindro fue cerrado definitivamente en el año 2006 ya que no era utilizado.
Actualmente se usa como depósito y está prácticamente en estado de abandono… una verdadera lástima porque tiene un potencial brutal (con un ojo de pez o un gran angular se podrían hacer unas sesiones de fotos geniales) y una luz especial. Exposiciones, mercadillos de diseño o de alimentos, eventos culturales… hay muchísimo espacio utilizable y espero que un futuro no muy lejano sea intervenido y abierto de nuevo para el disfrute de los vecinos de Horta-Guinardó y Barcelona.