En mi más reciente viaje a Portugal tuve la oportunidad de pasar por Aveiro y aunque fue más una base de operaciones para visitar desde ahí Costa Nova y Águeda, no podía dejar de pasear por sus canales que le han hecho ganar la fama de ser conocida como la “Venecia de Portugal”.
El símbolo de la ciudad son los típicos Moliceiros, unas coloridas embarcaciones de madera que antes eran utilizadas para transportar el moliço (plantas marinas) pero ahora sirven para llevar turistas en paseos a través de los canales durante una hora aproximadamente y cuesta unos 8 Euros. Me parece que vale mucho la pena ya que puedes ver las salinas, pasar por el canal más antiguo y ver las casas típicas, conocer la parte moderna de Aveiro y escuchar historias y curiosidades que van contando los guías, que a la vez se encargan de alertar con unas bocinas a los otros Moliceiros su trayectoria o paso por debajo de los puentes… todo un espectáculo!!! Al subir a la embarcación, probablemente unos chicos te hagan una foto de recuerdo que te ofrecerán al final del recorrido y que en caso de que quieras comprarla (no es obligatorio) te costará 5 euros. Es una tontería pero si viajas en grupo sale a muy poco por persona y viene en una especie de carpeta con un montaje gracioso. Tampoco dejes de fijarte en los diferentes dibujos de los barquitos, tienen chistes picantes, santos, vírgenes o incluso alabanzas a Cristiano Ronaldo.
Si estás en Porto y tienes algo de tiempo de sobra, no dudes en hacer el viaje hasta Aveiro. Desde las estaciones de Sao Bento y de Campanha salen trenes durante todo el día, el trayecto vale 3,40€ y dura alrededor de una hora. Acá te dejo unas fotografías que hice desde el Moliceiro y también fuera de él para que te hagas una idea de lo que encontrarás!
Con su debido respeto, pero en verdad hay cierta similitud con Venecia
Nunca he estado en Venecia… pero una parte del canal pasa junto a un centro comercial y eso me recuerda a Puerto La Cruz!