Tanji, un pueblo pesquero increíble!

Botes de todos los colores

Botes de todos los colores

Durante mi viaje a Gambia viví experiencias increíbles y conocí lugares fascinantes, pero sin duda uno de los mejores recuerdos que tengo es la visita a Tanji, un pueblo pesquero en la costa atlántica donde la actividad no para y la mezcla de gente entrando y saliendo del agua, los sonidos, colores y olores eran algo que nunca había visto.

Tras cruzar una serie de casas y chozas donde el pescado previamente salado y secado al sol es ahumado en unos fogones, llegamos a la orilla de la playa, donde ocurren miles de cosas a la vez y personas van de un lado a otro a un ritmo alucinante. Lo primero que te encuentras son a los vendedores y vendedoras de pescado con el producto fresco que llevan en baldes o en las propias manos, principalmente los populares “butterfish” (creo que estos en castellano serían palometas), bonga y ladyfish, tradicionales en los platos de la comida gambiana y que también son ahumados para luego exportarlos o transportarlos al interior del país. Pulpos, rapes e incluso pequeños tiburones también formaban parte de la enorme oferta pesquera.

La actividad no cesa

La actividad no cesa

Pescado ahumado

Pescado ahumado

Esperando mientras otros llegan

Esperando mientras otros llegan

Ya en el agua hay una especie de ritual frenético: cuando llega un bote equipos de chicos que visten camisetas de fútbol (reciben pescado como parte de pago) entran al mar a descargar el producto en grandes baldes que llevan en la cabeza hacia la orilla, para luego entregarlo a los vendedores o meterlo en las neveras para conservarlos. Lo gracioso es ver a grupos de niños que los persiguen esperando que se les caiga algo para tomarlo y quedárselo o luego venderlo… es una especie de acuerdo mutuo, ya que en ningún momento tocan a los muchachos pero al acercarse varios, estos empiezan a correr y es ahí cuando se les empiezan a caer los pescados! Es todo un espectáculo que podría haberme quedado viendo durante horas y horas…

Esperando que se caiga algo!

Esperando que se caiga algo!

Un pescado en cada dedo

El botín, un pescado en cada dedo

Según lo que me contaron, esto se repite durante todo el día sin que hayan horas específicas en que la actividad sea significativamente mayor o menor. Los pescadores son gente muy trabajadora  y amable, algunos no tendrán problema en mostrarte sus barcos o los equipos que utilizan, pero la mayoría -como en todo el país- son senegaleses y hablan francés, por lo que el inglés puede que no sirva mucho para comunicarte con ellos. Las mujeres son más reservadas pero te mostrarán el pescado y te preguntarán si quieres comprar algo… y los niños, como siempre, bromearan contigo o te enseñarán orgullosos los botines que han conseguido en sus carreras tras los transportadores.

Las banderas de Senegal

Las banderas de Senegal

Le he comentado a la gente que en Gambia vi muchas similitudes con los países latinoamericanos y caribeños en los que he estado, pero esto sin duda fue algo único para mí que no había presenciado nunca. De haber sabido que Tanji era tan mágico, hubiera tomado mucho más tiempo para visitarlo y pasar al menos un día… el amanecer o el atardecer en este lugar deben ser momentos increíbles para experimentar la actividad frenética en la orilla. Marcado como lugar de visita obligatoria para mi próxima visita, que espero sea pronto… yo puedo asegurar que las fotos no hacen justicia a lo que verdaderamente se siente estando ahí!

Saliendo del agua

Saliendo del agua

La orilla de Tanji

La orilla de Tanji

Advertisements

5 thoughts on “Tanji, un pueblo pesquero increíble!

  1. Estos lugares que estas visitando, son bien singulares. Saludos.

    Enviado desde mi iPod

    El 26/09/2014, a las 10:45, “Francisco Goncalves Photography” escribió:

    >
    >

  2. yo he estado allí,, y lo he vivido tambien como tu lo cuentas,, por supuesto,, pienso volver y pasarme todo una tarde alli,, es uno de los espectaculos que no se olvidan facilmente ni se puede comparar a ningun otro,, gracias por volverme a transportar en el tiempo a ese maravilloso lugar..

    • Es un lugar increíble… yo he visto fotos mil veces mejores que las mías y ni aún así le hacen justicia a las sensaciones que se experimentan ahí. Espero podamos volver pronto! Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s