Passchendaele: 100 años después

11.954 soldados están enterrados en Tyne Cot

11.954 soldados están enterrados en Tyne Cot

En julio de 2014 se conmemoran 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, un evento que cambió para siempre la historia y llenó de muerte y destrucción a los países europeos involucrados y sus colonias alrededor del mundo. Si hay lugar donde ha quedado rastro de la desolación del conflicto y sus consecuencias, es la provincia de Flandes Occidental en Bélgica… impresionantes trincheras, demarcaciones, monumentos y cementerios militares son el vestigio de la Gran Guerra.

Ypres es una pequeña ciudad donde se libraron intensos enfrentamientos y uno de los lugares donde se utilizó por primera vez armamento químico como el gas mostaza, además la famosa batalla de Passchendaele en 1917  ha sido una de las más sangrientas de todos los tiempos: se dice que entre 400 y 800 mil soldados británicos  y alemanes perdieron la vida en los tres meses que duraron los enfrentamientos. En la entrada de Ypres se encuentra la Puerta de Menin, un monumento que conmemora los nombres de 54.896 soldados del Imperio Británico cuyos cuerpos nunca fueron identificados o encontrados y todas las tardes exactamente a las 8:00 se detiene el tráfico y se realiza una ceremonia para rendir honores a los caídos.

En el Memorial de Menin se conmemoran los nombres de 54.896 soldados

En el Memorial de Menin se conmemoran los nombres de 54.896 soldados

Cruces en el Memorial de Menin

Cruces en el Memorial de Menin

No muy lejos se encuentra Tyne Cot, el cementerio de guerra de tropas de la Mancomunidad de Naciones más grande del mundo. 11.954 de 9 países diferentes están enterrados en este impresionante lugar donde miles de lápidas blancas forman un escenario que infunde mucho respeto. Bajo una de ellas, la del Segundo Teniente Arthur Conway Young se lee esta impactante frase: “Sacrificado por la falacia de que la guerra puede acabar con la guerra”.

Cae el sol sobre Tyne Cot

Cae el sol sobre Tyne Cot

La Cruz del Sacrificio en Tyne Cot

La Cruz del Sacrificio en Tyne Cot

También hay cementerios donde descansan los cuerpos de los soldados del Imperio Alemán que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial, como el de Vladslo cerca de Diksmuide: aquí están enterrados 25.644 militares y se encuentra la famosa estatua Trauerndes Elternpaar (Los Padres Afligidos) de Käthe Kollwitz.

El Cementerio de Guerra Alemán de Vladslo

El Cementerio de Guerra Alemán de Vladslo

En Vladslo están enterrados 25.644 soldados alemanes

En Vladslo están enterrados 25.644 soldados alemanes

Además de los cementerios, en la ciudad de Diksmuide y sus alrededores también hay museos, memoriales y monumentos como la IJZertoren, una torre-museo donde se puede incluso experimentar el olor del gas mostaza. Otro sitio de interés es la llamada “Trinchera de la Muerte”, una parte de las sanjas utilizadas por los soldados en el frente para defender sus posiciones y que ha sido conservada como testimonio de uno de los peores momentos de la humanidad que lamentablemente se repetiría 20 años después al estallar la Segunda Guerra Mundial.

La Trinchera de la Muerte

La Trinchera de la Muerte

 

Advertisements

2 thoughts on “Passchendaele: 100 años después

  1. Gracias Francisco, una buena manera de refrescar la historia.
    Enviado desde mi iPod

    El 02/07/2014, a las 12:49, “Francisco Goncalves Photography” escribió:

    >
    >

  2. Hello! I’ve been reading your blog for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to tell you keep up the great job!|

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s