El Metro de Estocolmo: una galería de arte bajo tierra

El súper instagrameable arcoiris de la estación Stadion en Estocolmo.

En un post anterior sobre Estocolmo, hablé de lo mucho que me gustaron las estaciones de metro por como están intervenidas de manera espectacular… de hecho, much@s lo consideran la “galería de arte más larga del mundo”! Y es que de las cien estaciones, más de 90 tienen esculturas, pinturas, graffitis, mosaicos y obras de hasta 150 artistas diferentes.

El metro de Estocolmo consta de 3 grupos: grupo azul, grupo rojo y grupo verde y cada grupo a su vez dividido por líneas. Tiene 100 estaciones de las cuales 47 son subterráneas y 53 de superficie, y como te decía antes, al menos 90 están intervenidas.

Mis favoritas son las que la roca expuesta está pintada para crear un efecto visual impresionante y de esas son la mayoría de las fotos en este post. Obviamente, el arcoiris de la estación Stadion es la preferida por l@s instagrammers y verás a muchas personas cámara o teléfono en mano buscando la imagen perfecta. Está situada en la línea roja y decorada con elementos relacionados con los juegos Olímpicos. Afortunadamente está permitido hacer fotos sin problemas, siempre y cuando no interrumpas el libre tránsito (con trípodes grandes, etc), respetes la intimidad de las personas y no estorbes la labor de los conductores y demás trabajadores. Obviamente para temas profesionales como shootings publicitarios o editoriales, es necesario sacar un permiso con antelación.

Un billete sencillo (45SEK, unos 4€ y pico) te permite utilizar el servicio durante 75 minutos, por lo cual tienes tiempo de visitar varias estaciones, es sin duda un plan bastante barato, te recomiendo que lo hagas fuera de las horas pico, ya que los andenes y escaleras no estarán muy llenos de gente y será mucho más fácil capturar las obras de arte.

En la página de visitstockholm hay una lista de algunas de las más bonitas para que puedas decidir cuáles visitar en caso de no tener tanto tiempo. Los niños menores de 7 años, acompañados de un adulto, no pagan en el metro de Estocolmo, y se pueden comprar tus billetes y tarjetas en las estaciones de metro. También en las tiendas de Pressbyrån y los Seven-Eleven que encontrarás al lado de la boca de entrada y también dentro de cada estación.

Si te fijas bien, verás que cada tren tiene un nombre (muy sueco) propio escrito en la parte delantera!

Ahora voy a contarte cuáles son las que más llamaron mi atención, aunque todas merecen la visita.

Stadion:

La estación de metro Stadion está en la línea roja del metro de Estocolmo. Esta es sin duda una de las más espectaculares y es un homenaje a los Juegos que se celebraron en el Estadio de Estocolmo en el año 1912. El espectacular arcoiris es seguramente el motivo más fotografiado de esta galería bajo tierra.

Stadion es sin duda una de las estaciones más bonitas

T-Centralen:

La T-Centralen es la estación principal de la red de Metro de Estocolmo. La estación abrió en los años 50, y tiene conexión directa con Gamla Stan, el centro histórico. Es seguramente la estación más transitada, está decorada con relieves en tonos blancos y azules, inspirada en motivos florales y simbólicos ¡parece una gran pieza de cerámica!

La estación T-Centralen parece una pieza de cerámica

 

T-Centralen es una de mis estaciones favoritas

Solna Centrum:

Está situada en la línea azul, fue inaugurada en 1975 y realmente impacta por su color rojo en el techo y paredes.  En realidad el arte simula un bosque verde bajo un cielo nocturno rojo intenso. Es obra de los artistas Anders Åberg y Karl-Olov Björk.

El rojo intenso de la estación Solna Centrum

 

Solna Centrum deslumbra con sus colores

Citybanan Odenplan:

“Life Line” es la instalación de luces que da contexto a esta estación. El conjunto de luces fue inspirado por los latidos de un niño y es obra del artista David Svensson.

 Esta instalación, nos da la ilusión de movimiento y el flujo de energía a medida que vamos caminando a través del túnel. 

El techo de la estación Citybanan Odenplan es eléctrico

 

Las luces de Citybanan Odenplan

Rådhuset:

Como en otras estaciones del Metro de Estocolmo se utilizó la arquitectura orgánica en su construcción, lo cual deja ver la roca sin esculpir creando la apariencia de formar parte de un sistema de cuevas naturales.

Justo encima de esta estación se encuentran los Tribunales de Estocolmo, siendo esta entidad, precisamente, la que da origen a su nombre.

La roca es la protagonista en Rådhuset

 

En Rådhuset parece que estás en el centro de la Tierra

Si te pareció interesante este post ¡compártelo!

One thought on “El Metro de Estocolmo: una galería de arte bajo tierra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s