Naturaleza salvaje, azules intensos, verdes que se pierden en el horizonte, templos a donde mires, sonrisas en cada rostro… esas son las imágenes que se me quedaron grabadas luego de viajar a Bali y sus islas! Cada lugar que visitamos merece una publicación, pero esto es solo un resumen de los principales destinos por los que pasamos porque aunque parezca increíble, aunque estén separados por pocos kilómetros (o incluso o por un pequeño puente) son mundos totalmente diferentes con vida y alma propias.
NUSA PENIDA
La más grande de las islas Nusa, Penida es también la más virgen y menos desarrollada. Abierta al turismo hace apenas unos años y sin apenas carreteras, da una cierta idea de lo que probablemente era Bali antes de que fuera uno de los destinos favoritos de los viajeros. Pasar varias horas en irregulares y empinadas carreteras de tierra tiene grandes recompensas, con algunos de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida y sin excesiva cantidad de visitantes. Los lugares para hospedarse y para comer siguen siendo bastante auténticos y los precios muy económicos!
NUSA LEMBONGAN
Nusa Lembongan es la versión light y afortunadamente no tan explotada del Bali masificado. Hay turismo, resorts y restaurantes, pero se sigue respirando tranquilidad y te da la oportunidad de tener más opciones para comer si quieres algo diferente a los típicos “warungs” y todo tipo de hospedajes… además mucha gente va solo en tours de un día y a media tarde ya se han ido. Con carreteras en buen estado, es fácil recorrerla en busca de acantilados, playas o sus particulares manglares.
NUSA CENINGAN
Unida a Nusa Lembongan por un pequeño y estrecho puente, Nusa Ceningan es la más pequeña de las islas y también la más tranquila. Recorrer la vía junto al mar y sus azules hipnóticos ya es una maravilla, pero también hay miradores donde puedes sentir el poder de las olas y al final del día ver los maravillosos atardeceres mientras baja la marea en un warung con una bebida fría.
UBUD (BALI)
Ubud, la capital cultural de Bali, es famosa por sus templos hinduístas, sus arrozales y caídas de agua (también por Eat, Pray, Love). Mientras que el centro puede ser caótico por el tráfico y la cantidad de turistas, con madrugar un poco o adentrarse en alguna vía alejada de los puntos famosos puedes estar sol@ en un lugar igual o hasta más bonito que los que aparecen en las guías! Vale la pena ir al centro porque a pesar de la conglomeración de gente, hay cafés preciosos, tiendas con prendas únicas hechas por diseñadores locales, mercados coloridos y actos culturales como danzas y bailes típicos en alguno de los templos.
BONUS TRACK: GILI AIR (LOMBOK)
Gili Air no pertenece a Bali, sino a Lombok, pero ella y sus hermanas Gili Trawangan y Gili Meno suelen formar parte del itinerario de los viajeros que recorren esta zona. Mientras que Trawangan es la isla de la fiesta y los jóvenes; y Meno de la tranquilidad y los recién casados, Air es el equilibrio entre las dos. Tranquilidad absoluta durante la mayor parte del día, se puede escuchar música en vivo por la noche o tomar una copa frente al mar… aunque mi parte favorita era ver los amaneceres y atardeceres, de los más bonitos que he visto nunca!