Una vuelta por El Raval

Hubo una época en que fue conocido como “El Barrio Chino”, pero ahora El Raval es sin duda la zona más multicultural y cosmopolita de Barcelona. Aquí conviven jubilados, hipsters, skaters, prostitutas, turistas, inmigrantes, comerciantes, estudiantes universitarios, paisanos y erasmus en sus calles donde se mezcla lo moderno con lo tradicional y algunas otras cosas más. Después de mucho tiempo sin andar por acá, me di una vuelta con Luis de Ravaleando.com para descubrir y fotografiar la vida y facetas de este lugar, comenzando con una visita a su vecino más famoso: el Gato de Botero en La Rambla del Raval.

El Gato de Botero

El Gato de Botero

Este simpático felino pasado de kilos siempre está acompañado de personas que se quieren hacer una foto junto a la escultura del genio colombiano. Si quieres comprobar que efectivamente no se trata de una gata, puedes simplemente echar un vistazo por debajo y lo corroborarás de inmediato! A pesar de que el barrio limita con la famosísima Rambla y el Barrio Gótico, este es uno de los pocos lugares específicos donde encontrarás grupos de turistas, junto con el ahora renovado y abierto al público Palau Güell de Gaudí, la zona del MACBA y obviamente La Boqueria, uno de los mercados más conocidos del mundo.

Llegando al Palau Güell

Llegando al Palau Güell

Plaça dels Àngels

Plaça dels Àngels y el MACBA

El famoso Mercado de La Boqueria

El famoso Mercado de La Boqueria

Recuerdo que la primera vez que visité Barcelona, caminaba por estas calles fue cuando pensé “yo podría vivir en esta ciudad”. Me maravilló la diversidad y mezcla cultural… encontrar una tienda vintage junto a un café de toda la vida con viejitos jugando dominó, un mercadillo pakistaní al lado de una coctelería hipster, un locutorio destartalado en frente de una galería de arte moderno. Es poco probable que te veas de todo en tan poco espacio en cualquiera de los otros barrios barceloneses.

Un año después de mi visita turística, ya cuando vinimos para establecernos definitivamente, aún escuchaba cuentos sobre lo peligroso y feo de El Raval… y si bien tiene sus cosillas feas (como cualquier parte), cada vez se pone más de moda y encuentras lugares que se están convirtiendo en referentes de la noche, la cultura y la gastronomía de la Ciudad Condal… es básicamente la esencia concentrada de lo que es la Barcelona real.

Viajes de todos los colores

Viajes de todos los colores

Una partida de ajedrez

Una partida de ajedrez

La típica callecita de El Raval

La típica callecita de El Raval

La vida junto a la filmoteca

La vida junto a la Filmoteca

Además no es tan grande… luego de un poco más de una hora  caminando con calma se empieza a escuchar la frase “por aquí ya pasamos”, así que es aún más sorprendente encontrarte en unas pocas manzanas un antiguo hospital convertido en biblioteca y cuyos jardines son una oasis de relax, una iglesia donde misas en tagalo para la gran comunidad de vecinos filipinos, pasillos que parecen sacados de una película, arte callejero por doquier e incluso… una tienda especializada en globos terráqueos!!!

Jardines del antiguo hospital de la Santa Creu

Jardines del antiguo hospital de la Santa Creu

Iglesia de Sant Agustí

Iglesia de Sant Agustí

Pasillo junto al Palau Güell

Pasillo junto al Palau Güell

Tienda de globos terráqueos

Tienda de globos terráqueos

Si quieres saber más secretos de El Raval, los lugares a los que merece la pena echarles un vistazo, donde comer y beber y cuales sitios es mejor mantenerse alejado, visita Ravaleando.com y dale like a su página en Facebook!!! Espero volver pronto a darme una vuelta por el barrio porque seguro que algo nuevo (y viejo que no conocía) me encontraré.

Plaça de Vincenç Martorell

Plaça de Vincenç Martorell

Advertisements

One thought on “Una vuelta por El Raval

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s